Comprendiendo una pérdida auditiva

La pérdida auditiva cambia nuestra vida cotidiana

Incluso una simple conversación puede ser agotadora para las personas con pérdida auditiva. Tras una discusión con varios de los participantes requiere de un esfuerzo intenso. La comunicación activa es difícil, y rápidamente puede llevarlo al aislamiento.

 

Una pérdida auditiva puede tener muchas causas. Pero en la mayoría de los casos, las pérdidas de audición pueden ser tratadas con éxito.

 

Causas de la pérdida auditiva

La pérdida auditiva puede ser el resultado de un daño en alguna de las secciones de su oído

pérdida auditiva por problemas en el oído externo
Oido externo

Causas en el oído externo

Normalmente, los problemas en el oído externo se debe a acumulaciones excesivas de cerumen e infecciones del canal auditivo. Suele ser fácil solventar estos problemas, aunque la actuación rápida es importante para evitar daños en la audición.

pérdida auditiva causada por problemas en el oído medio
Oído medio

Causas en el oído medio

Los problemas más comunes que interfieren en el buen funcionamiento del oído medio son la inflamación, la existencia de fluido detrás del tímpano, las perforaciones del tímpano y la otoesclerosis (el entumecimiento de los huesos del oído medio). La mayoría de los problemas del oído externo y medio tienen solución eficaz con un tratamiento médico o quirúrgico. Cuando estos tratamientos no son posibles, se puede compensar la pérdida auditiva permanente con un audífono.

pédida auditiva causada por problemas en el oído interno
Oído interno

Causas en el oído interno

La mayoría de los problemas de audición tienen que ver con el oído interno. La causa más habitual es el envejecimiento natural. Aunque el exponerse a ruidos intensos, tomar algún tipo de medicación o sufrir fracturas en la cabeza también pueden afectar negativamente a la capacidad auditiva de las personas. Estas influencias dañan las finas células ciliadas y afectan a la transmisión de señales a los nervios auditivos. Normalmente, la pérdida auditiva del oído interno no tiene tratamiento médico. Sin embargo, en la mayoría de casos basta el uso de un audífono para corregir este tipo de pérdida auditiva.

La pérdida auditiva provocada por un daño en el oído externo o medio se denomina pérdida auditiva conductiva. Cuando los daños se ubican en el oído interno, se denomina pérdida auditiva neurosensorial. Si se producen ambos tipos, se denomina pérdida auditiva mixta.

Consecuencias de una pérdida auditiva

La pérdida auditiva a menudo conlleva consecuencias complejas

Muchos aspectos de la vida diaria van siendo cada vez más difíciles y desafiantes: conversaciones con los seres queridos, reuniones, llamadas telefónicas, ver la televisión. En muchas ocasiones, las personas con pérdida auditiva acaban retrayéndose y aislándose socialmente. Su calidad de vida empeora notablemente.

 

> Soluciones a la pérdida auditiva

 Clínica de Audiología Especializada

CLAUDIE

Consultorios del Hospital

Punta Pacífica

3er. Piso, Clínica # 309

Boulevard Pacífica y Vía Punta Darién

Panamá,  Ciudad de Panamá

Tel. (507) 204-8436
Fax (507) 204-8437

 

Plaza San Martin, Local # 8

Coclé, Ciudad de Penonomé, Panamá

Tel. (507) 6644-5644

 

audiologiaespecializada@yahoo.com

www.audiologiaespecializada.org

 

 

Clínica de Audiología Especializada en Panamá - Venta de audífonos Phonak